Powered By Blogger

1/12/09

GLOSARIO

Acidosis respiratoria: Afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce.
Amovible: Que puede ser relevado del lugar o que se puede separar.
Aneurisma: Dilatación anormal de un vaso sanguíneo.
Anhídrido carbónico: También denominado dióxido de carbono, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono (CO2).
Apnea: Enfermedad del aparato respiratorio cuyo síntoma es la interrupción de la respiración.
Asma: Enfermedad de los bronquios, caracterizada por sofocaciones intermitentes, ahogo y accesos de tos.
BiPAP: Se caracteriza por una ventilación controlada por presión/tiempo, permitiendo al paciente la posibilidad de respirar espontáneamente en todo momento.
Bostezo: Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final.
Broncoespasmo: Al estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar.
Broncopulmonar: Trastorno pulmonar crónico que puede afectar a niños expuestos a altos niveles de terapia de oxígeno.
Bronquiectasis: Dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre, que se acompaña con destrucción del componente elástico y muscular de las paredes de los bronquios afectados.
Cicloergómetro: Tipo de ergómetro calibrado para la medición de la capacidad de trabajo, similar a una bicicleta sobre la que se pedalea.
Coadyuvante: Que ayuda a complementar un tratamiento.
Corticoides: Clase de hormonas que alivian la inflamación, la picazón y los estornudos protegiendo los tejidos nasales contra la irritación.
Deambulación: Caminar sin dirección determinada.
Depuración: Limpieza, purificación.
Disnea: Es la dificultad respiratoria o falta de aire.
Embolia: Obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo.
Enfermedad pulmonar restrictiva: Una enfermedad pulmonar o neumopatía es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que éstos no trabajen apropiadamente.
Enfermedad: Alteración de la salud.
Enfisema: Se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
EPOC: Se define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo.
Espiración: Expulsión del aire de los pulmones.
Espirometría: Método de diagnóstico que estudia la función pulmonar en relación a su capacidad funcional y de reserva.
Esputo: Secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios que puede ser expulsada cuando se da una tos profunda.
Estornudo: Es un acto reflejo irreprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa.
Flujo: Acción y resultado de fluir los líquidos y los gases.
Frecuencia respiratoria: Funciones relacionadas con el número de respiraciones por minuto.
Hemodinámica: Estudio del flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios.
Hipercapnia: Elevación del contenido de dióxido de carbono (CO2) en la sangre. El CO2 que circula en la sangre lo hace en forma iónica, disuelto en el plasma y combinado con los radicales NH2 de las proteínas.
Hiperinsuflación: Fenómeno normal que aparece en los suspiros o respiraciones profundas inconscientes. Dada la necesidad natural de hiperinsuflación periódica de los pulmones, en el mecanismo de los ventiladores mecánicos se suele programar un suspiro artificial.
Hipo: El hipo es un espasmo involuntario del diafragma; típicamente repetitivo varias veces por minuto. Su denominación médica es singulto.
Hipoxemia: Disminución de oxígeno en la sangre.
Homeostasis: Es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Insuficiencia: Incapacidad de un órgano para llevar a cabo sus funciones adecuadamente.
Maniobra: Cualquier operación material que se ejecuta con las manos.
Neumología: El diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas del sistema respiratorio.
Obstrucción: Predomina durante la espiración y se manifiesta por un aumento de la resistencia en la vía aérea y un descenso en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo.
Paciente: Enfermo que sigue un tratamiento respecto al médico.
Parénquima: es un término histológico que tiene diferente significado según los tejidos estudiados sean animales o vegetales.
Pistón: Émbolo en un cilindro de un motor en explosión.
Presión: Opresión o compresión que se ejerce sobe un objeto.
Pulmón: Cada uno de los órganos de respiración aérea del hombre y de la mayor parte de los vertebrados, en los que se verifica el intercambio gaseoso.
Rarefacción: Disminución de la densidad de un cuerpo gaseoso
Respiración: Proceso por el cual los seres vivos absorben y expulsan al aire tomando parte de las sustancias que los componen.
Restricción: Es la disminución del volumen de capacidad de los pulmones (rígidos).
Secreción: Producto del metabolismo.
Sopor: Condición en la que una persona parece estar durmiendo.
Suspiro: Aspiración profunda y prolongada seguida de una espiración para expresar tristeza o alivio.
Técnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
Toracotomía: Cirugía para abrir la pared torácica, con la cual se puede acceder a los pulmones, esófago, tráquea.
Tos: La tos se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico.
Ventilación: Proceso de renovación constante del aire en el árbol traqueo-bronquial, que comprende los procesos de inspiración y espiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario