Powered By Blogger

1/12/09

ABREVIATURAS

AVD: Actividad de la vida diaria.
CPAP: Presión positiva continua en la vía aérea. es un compresor que genera una presión positiva que evita el colapso inspiratorio de la vía respiratoria superior. Precisa aire ambiental (no oxígeno) que se aplica por medio de una mascarilla que en la mayoría de los casos es sólo nasal, lo que mejora la tolerancia y facilita su aplicación.
CVRS: Calidad de vida relacionada con la salud.
DA: Drenaje autógeno.
ELTGOL: Espiración lenta total con glotis abierta en infralateral.
EMR: Entrenamiento específicos de músculos respiratorios.
EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Enfermedad prevenible y tratable, con repercusión sistémica, progresiva, caracterizada por la presencia de obstrucción crónica, poco reversible, al flujo aéreo y asociada a una reacción inflamatoria anómala de la vía aérea frente a partículas nocivas o gases
FRC: Capacidad de Residual Funcional: Se refiere al volumen de aire que se encuentra en el sistema respiratorio durante el reposo o al final de una espiración normal y que se encuentra en continuidad con las vías aéreas. Se mantiene por las fuerzas opuestas que generan el rebote elástico del pulmón y el rebote elástico de la pared torácica.
IRA: Insuficiencia respiratoria aguda.
MN: Mascarilla nasal. Utiles en pacientes que requieren VMNI 24 horas en domicilio. Tienen poco espacio muerto, buena adaptación y fijación con arneses de 2-5 puntos de apoyo.
MNB: Mascarilla nasobucal. La máscara facial admite mayores presiones que la nasal, pero impide la comunicación del paciente, limita la ingesta y la expectoración y pueden producir claustrofobia.
PEEP: Positive End Expiratory Pressure. Ventilación mecánica para denotar la cantidad de presión sobre la presión atmosférica presente en la vía aérea al final del ciclo expiratorio.
PEmax y PImax: Monitor de medición de la presión bucal inspiratoria y espiratoria. HOMBRES: (PImax): > -100 cmH2O (PEmax): >200 cmH2O.
MUJERES: (PImax): > -70 cmH2O (PEmax): >140 cmH2O.
PEP: Positive Expiratory Pressure. La máscara de PEP consta de una máscara de goma que está conectada a una válvula de una forma de respiración y adaptador del tubo, lo que crea resistencia. El paciente presiona la máscara en contra de su cara y lentamente inhala a través del puerto de inspiración y luego exhala en contra de la resistencia espiratoria. La máscara de PEP mantiene abiertas las vías respiratorias permite que el moco que se segrega.
Ppl: Presión pleural. Presión que rodea al pulmón, dentro del espacio pleural.
PS: Presión de Soporte
VMI: Ventilación mecánica invasiva.
VNI: Ventilación no invasiva.
VVM: Ventilación voluntaria máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario