Powered By Blogger

2/12/09

INTRODUCCIÓN

Todos los enfermos respiratorios crónicos y agudos, pueden realizar algún tipo de rehabilitación. Aceptar el cambio de estilo de vida e incorporar el ejercicio en la vida diaria, puede mejorar la calidad de vida.
En 1974 el Comité de Rehabilitación Respiratoria del American College of Chest Physicians, definió la Rehabilitación Pulmonar como un arte en la práctica médica, dirigido a pacientes con enfermedad respiratoria. En la actualidad se ha variado algo en la definición, y se considera que la Rehabilitación Pulmonar es un proceso a través del cual los profesionales de la salud y los especialistas, conjuntamente con el paciente y su familia trabajan en equipo para conseguir una mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida.
Los pacientes con enfermedades respiratorias discapacitantes (asma crónica, enfisema, bronquitis crónica, EPOC, enfermedades pulmonares restrictivas), presentan limitación respiratoria, debilidad muscular, disfunción cardiaca, desmotivación, etc. Y pese a recibir todos los recursos farmacológicos disponibles, continúan con una situación de inactividad física. La incapacidad al ejercicio aumenta la sintomatología de los enfermos y tiene una repercusión innegable en su calidad de vida.
Existen diversos recursos no farmacológicos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes, entre ellos están las rehabilitaciones kinesiológicas, psicológicas, nutricionales, etc., por ello es habitual que estos recursos sean llevados a cabo por un equipo multidisciplinario mediante un programa de Rehabilitación Pulmonar, que debe adaptarse individualmente a cada paciente en función de sus necesidades y posibilidades, definiendo el objetivo del mismo. Por lo tanto, no deben establecerse limitaciones en cuanto a la gravedad de la “falta de aire”.

Los objetivos principales del programa de Rehabilitación Pulmonar son:
1- Reducir los síntomas respiratorios.
2- Reducir la ansiedad y la depresión.
3- Aumentar la capacidad de ejercicio.
4- Aumentar la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
5- Mejorar la calidad de vida.
6- Prolongar la vida.
7- Aumentar el conocimiento del paciente sobre su enfermedad pulmonar y tratamiento.
La Rehabilitación Pulmonar se ha constituido en los últimos años, en un método terapéutico fundamental para muchas enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato respiratorio. Su aplicación consigue importantes beneficios, lo que sin duda es consecuencia de los avances que se han producido en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en estas enfermedades, así como de la mejoría de las técnicas y los procedimientos empleados en cada caso.
Los estudios de la Rehabilitación Pulmonar (RP) comenzaron en los años 70 y se estimuló la investigación científica en esta área, bajo los auspicios del American College of Chest Physicians.
Fue cuando se demostraron los beneficios alcanzados en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) siguiendo un programa de Rehabilitación Pulmonar (RP). El problema en la comprobación de estos beneficios que se tenía, era la interpretación de los resultados.
Gracias a que se ha aceptado que EPOC es una enfermedad sistemática, el desarrollo de programas más específicos y, finalmente, la contemplación del concepto de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) han permitido un análisis crítico y a la vez más optimista del papel que tiene la RP en el tratamiento integral del paciente con EPOC. Actualmente sociedades Americanas y Europeas, contemplan la RP como un medida terapéutica fundamental en el tratamiento de la EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario