Powered By Blogger

2/12/09

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio puede dividirse en superior e inferior. El superior está situado entre la cabeza y el cuello y lo constituyen los conductos nasales, la faringe, laringe, y tráquea, estando parte de ésta última situada en el tórax.
El inferior situado en el tórax lo forman los bronquios, bronquiolos, alvéolos y tejido pulmonar. El aparato respiratorio está protegido por la caja torácica que es de forma cónica y está formada por la columna vertebral en la parte posterior, esternón en la anterior y entre ambos por las costillas.

NARIZ
Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar (detrás de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partículas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran número de vasos sanguíneos de paredes delgadas situadas muy próximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y humedecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene húmeda por secreciones glandulares que humedecen el aire). El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32°C., independientemente de la temperatura reinante en el exterior.

FARINGE
Es la porción superior de las vías respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la tráquea) y el esófago. Durante el proceso de deglución, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la tráquea.

LARINGE
Después de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe. Esta última está parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra la abertura superior de la laringe durante la deglución. Las cuerdas vocales también cierran al deglutir.

TRÁQUEA
Es una vía aérea tubular que permite el paso del aire y que mide cerca de 12 cm. De longitud y 2.5cm. de diámetro. Se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta la quinta vértebra torácica, donde se divide dando lugar a dos bronquios.
Está revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La acción constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe. Tanto tráquea como bronquios y bronquiolos se caracterizan por estar formados por unos anillos cartilaginosos que les dan resistencia a la obturación cuando inspiramos.

BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVEOLOS
Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos.
Los bronquios continúan dividiéndose en conductos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un árbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras elásticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso.
En el extremo de cada bronquiolo se encuentran docenas de alvéolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvéolos y cada alvéolo está rodeado por una densa malla de capilares sanguíneos.
El tapizado de las paredes alveolares es extremadamente fino y permite el intercambio entre el oxígeno que pasa de los alvéolos a la sangre de los capilares y del anhídrido carbónico que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvéolos.
Los pulmones humanos tienen cerca de 300 millones de alvéolos que representan una superficie respiratoria de unos 70m2.

PULMONES
Se sitúan dentro del tórax, separados del abdomen por el diafragma. Entre los dos pulmones se localiza el mediastino que da cabida al corazón, grandes vasos y esófago.
El pulmón derecho pesa aproximadamente 600 gramos, mientras que el izquierdo 500 gramos aproximadamente; son de consistencia blanda, parecido a una esponja, de color rosado en niños y gris en adultos. Con la edad se cubre de puntos negros debido a partículas de carbono. Tiene forma de cono de base inferior con cara externa e interna.
Los pulmones se dividen por las cisuras en lóbulos, tres para el derecho y dos para el izquierdo. La cara interna tiene un hilio pulmonar, zona por donde penetran bronquios y vasos sanguíneos. La configuración interna de los pulmones es la siguiente.
El interior se divide en segmentos, cada uno le llega un bronquio segmentario que se bifurca hasta alcanzar dimensiones microscópicas, para terminar en pequeños sacos o alvéolos, que están en contacto con capilares sanguíneos separados por la membrana alveolo-capilar por donde pasa oxígeno del aire a la sangre y sale bióxido de carbono.
Los pulmones están envueltos por una membrana serosa llamada pleura visceral. Esta misma recibe el nombre de pleura parietal cuando se adosa a las paredes del pulmón.

LA PLEURA
Es una doble capa de membrana que facilita el movimiento de los pulmones en cada inspiración y espiración. Envuelve los dos pulmones y tapiza la superficie interna de la pared torácica. Normalmente, el espacio entre las dos capas lubricadas de la pleura es mínimo y durante los movimientos respiratorios se desplazan fácilmente la una sobre la otra evitando que se irriten durante la respiración.

CAJA ÓSEA
Los pulmones y demás órganos del tórax están alojados en una caja ósea protectora constituida por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del tórax. En la parte dorsal del cuerpo, cada par se conecta con una vértebra. En la parte anterior, los siete pares superiores de costillas se unen directamente al esternón por medio de los cartílagos costales.
El octavo, noveno y décimo par de costillas se unen al cartílago del par inmediatamente superior; los dos últimos pares son más cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes).

MÚSCULOS RESPIRATORIOS
Entre los músculos inspiratorios, responsables por tanto de la inspiración, destaca el músculo diafragma. Es, por méritos propios, el músculo más importante de toda la respiración. Está inervado por el nervio frénico procedente de la raíz IV cervical. Forma dos cúpulas con forma abovedada que se insertan en el esternón, costillas inferiores y vértebras lumbares superiores. El movimiento de este músculo es responsable del 65% de la inspiración normal. Podemos observar su amplio desplazamiento en la imagen lateral en una inspiración (figura superior) y en una espiración (figura inferior).
Otros músculos auxiliares y accesorios de la inspiración son los intercostales externos, esternocleidomastoideo, escalenos, trapecio, pectoral mayor y menor, serrato anterior y dorsal ancho. El tipo normal de respiración es la diafragmática-costal inferior.


2 comentarios:

  1. Que otrss complicaciones pueden tener los
    pacientes que han tenido un paro respiratorio,
    un paro cardiaco y a su vez un paro renal

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria comentaran sobre los sintomas y las
    complicaciones de un paro respiratorio

    ResponderEliminar